Biografía de Ángel Sánchez Rivero

CURRÍCULO BIOGRÁFICO-FORMATIVO

Nace en Gáldar (Gran Canaria) el 17 de Mayo de 1943, hijo de Maestros Nacionales y nieto de campesinos e indianos de Valleseco y Telde por ambas ramas. La espléndida biblioteca de sus padres le da un amplio acceso a la lectura desde niño. Empieza a comprar libros por envío postal desde los 13 años. Se entretiene en manualidades y el dibujo, habilidades que utilizara posteriormente como poeta visual.

Cursa la Enseñanza Primaria en la Escuela Graduada de Gáldar (Gran Canaria), el Bachillerato en el Colegio “Cardenal Cisneros” de esa ciudad y en el Instituto de Enseñanza Media de Las Palmas en su última etapa. Estudia francés en la Alliance Française y alemán en la Deutsche Schule de dicha ciudad. Cursa los dos años de Comunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, donde reside en el Colegio Mayor San Agustín. El Profesor Emilio Lledó lo orienta hacia la literatura alemana. Cursa la especialidad de Lenguas Modernas (Francés y Alemán) en la Facultad de F&L de la Universidad de Salamanca (1965-68) teniendo como profesores destacados a Mme. Paulette Gavaudan, Feliciano Pérez Varas, Fernando Lázaro Carreter y Ricardo Senabre. Es el momento en el que conoce a Aníbal Núñez, José Miguel Ullán y Agustín García Calvo, y se publican sus tres primeros libros de poemas. Interviene como actor en dos obras teatrales montadas por la Facultad de Filosofía y Letras: Aucassin et Nicolette (Chantefable) y Le diable et le Bon Dieu de Jean-Paul Sartre. Becado por sus altas calificaciones universitarias, sigue un curso de verano en la Universidad de Grenoble (Francia) (1967) sobre Literatura Francesa, y otro trimestre introduciéndose en la métrica alemana de los ss. XIX y XX en la Universidad de Göttingen (Alemania) con los Profesores Gerhard Kiessling y Udo Richter (1972). De este último resulta su traducción de la pieza teatral Pentesilea, de H. von Kleist (inédita).

Becado por el Gobierno francés, ejerce como Lector de Español en el Lycée “Hector Berlioz” de Vincennes (París, 1968-69). Cursa entonces su primer ciclo interdisciplinar en el Centro Universitario Experimental de Vincennes (1968-69) en una novísima modalidad interdisciplinar que comprende la Lingüística General, Literaturas Francesa y Alemana, Antropología y Semiótica, materias troncales que seguirá durante dos cursos más desde 1972 a 1975. En el Centro de Vincennes se desarrolla el pensamiento estructuralista, pudiendo asistir a clases magistrales y conferencias de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes, Michel Foucault, Julia Kristeva, Jean-Claude Chevalier, Pierre Kuentz, Jacques Derrida, Nicolas Ruwet, Gérard Genette, Maurice Gross, Tsvetzan Todorov, Jean-Pierre Richard, Jean Dubois, etc. Finalmente obtiene el Doctorado ès Lettres et Sciences de l’Homme en la Universidad de La Sorbonne (París, 1982), con una tesis sobre Marcel Proust: “Le langage des personnages proustiens dans À la recherche du Temps perdu”.

Tras el servicio militar en el Sahara Español se incorpora a la enseñanza en 1970 en diversos colegios, y desde 1975 a 2003 en la Universidad Laboral de Las Palmas de G. C. Obtiene la Cátedra de Francés de Enseñanza Secundaria en 1977 e imparte Alemán como profesor titular. En ese Centro se hace cargo del Cine-Club e imparte seminarios de Sociolingüistica y Dialectología Canaria con alumn@s voluntari@s de COU. Viaja por diversos países europeos. Obtiene la jubilación por enfermedad neuronal en 2003. Desde entonces se retira a las medianías de Gran Canaria y trabaja intensamente en poesía discursiva, poesía visual, narrativa, ensayística, crítica periodística e investigación interdisciplinar.

Le es concedido el Can de plata en Bellas Artes por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria en 2017. Ese mismo año ingresa como miembro de número en la Academia Canaria de la Lengua y es nombrado Hijo Adoptivo del municipio de Valleseco.

Le es concedido el Premio Canarias de Literatura 2018 por el Gobierno de la Comunidad Canaria.

Es nombrado Hijo Predilecto por la Corporación Municipal de Gáldar en julio de 2018.


COLABORACIONES EN PRENSA, NOVELÍSTICA, POESÍA Y ENSAYO

Empieza a colaborar asiduamente en la pg. Cartel de las Letras y las Artes del “Diario de Las Palmas” en noviembre de 1967 y poco después regularmente en la revista FABLAS hasta su desaparición. Amplía luego la órbita de sus colaboraciones en las revistas Aguayro, Sansofé, El Puntal, Gaceta de Canarias, Rumbos, Liminar, Puentepalo, La Fábrica, Reflexiones, Revista del Ateneo de La Laguna, Al Harafish, Álamo (Salamanca), Disenso, Cuadernos Hispanoamericanos, etc. En prensa colabora en La Provincia, Canarias 7, Jornada Literaria, Diario de Avisos, y La Opinión. Últimamente en la separata literaria El Perseguidor y en la digital Fogal. Escribe numerosas introducciones en catálogos de artistas canarios de varias generaciones.Cuchillo Criollo, Ed. La Palma. Madrid, 1995, a la que siguen La mar se mueve, Ed. La Marea. Tenerife (2005); Gadifer, ed. SEPTEM. Tenerife (2004); Unos Cuantos Cuentos, Edición de autor (1985); Tres Zafras, Ed. MAKARONESIA, (2009); Un beso en la nuca, Ed. IDEA. Tenerife; Calibán, IDEA, Tenerife (2014), y Cenizas del Paraíso (Ed. MERCURIO, 2015), a las que se suman segundas ediciones de Unos cuantos cuentos y Cuchillo criollo también en la ed. IDEA.

Su obra poética comprende desde 29 poemas, con Aníbal Núñez (Salamanca, 1967) hasta Mayéutica del verso libre (Las Palmas de Gran Canaria, 2016). Ha sido compilada casi en su totalidad en Poesía Reunida. vol. I y Poesía Reunida vol. II(Ediciones IDEA, Tenerife 2012), con prólogo del Prof. Nilo Palenzuela. Posteriormente se edita Cuaderno de Campo (Casa –Museo Antonio Padrón. Gáldar /Cabildo Insular de Gran Canaria, 2016) y Remanente al alza, col. La Puntilla (Las Palmas de Gran Canaria, 2017). Consta en antologías realizadas por José Batlló, Miguel Martinón y Jorge Rodríguez Padrón, quien amplía su penetración crítica en otras publicaciones.

Su obra ensayística comprende: Ensayos sobre cultura canaria. EDIRCA, (Las Palmas de G.C., 1983), Lanzarote: rituales de fuego y agua. Cabildo Insular de Lanzarote, col. Taro (1990), Dichos canarios comentados. Ed. Studia, Las Palmas de G.C. (1991), gaceta de arte. Gobierno de Canarias. (1993) y La Casa Vestida (Programa iconográfico de las viviendas de G. C.) Gobierno de Canarias. Dirección. Gral. de Patrimonio (Madrid, 2005).

Se encarga de la edición de los volúmenes “Bartolomé Cairasco de Figueroa” y “Domingo López Torres” en la Biblioteca de Autores Canarios, auspiciada por el Gobierno de Canarias. Prologa Diosnoslibre, de Victor Ramírez (Ed. Interinsular), Textos para la Reforma Electoral de Canarias (2016) y Valleseco en mis tiempos, de José G. Sánchez Santana (2017)


Ha impartido numerosas conferencias sobre literatura francesa, canaria, antropología y dialectología canarias en la Casa de Colón (Las Palmas de G. C.), Institutos de Secundaria, Bibliotecas públicas de Las Palmas de G. C. y Asociaciones de Vecinos de pueblos y ciudades de su isla natal. Igualmente ha participado en mesas redondas, coloquios, cursillos, etc; en el Ier Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de La Laguna), en el Ier Congreso de Cultura Canaria con sede en la misma Institución, en el Aula de Cajacanarias sobre Domingo López Torres, etc. Igualmente asistió a un encuentro de Escritores en La Gomera y otro de escritores canarios y gallegos en Santiago de Compostela, auspiciados ambos por el Gobierno Autónomo de Canarias.


POESÍA VISUAL

Tiene una amplia trayectoria como poeta visual desde la publicación de su primer libro en esta modalidad creativa (Pasa-la-bola, Salamanca, 1972), a la que siguió Némesis (col. Anagrammatica.) Tenerife, 1992), hasta la exposición de 8 de sus poemas visuales en las sedes del Instituto Cervantes en diversos países del mundo (2010-15), formando parte del proyecto Escrituras en Libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del s. XX, con el comisariado de José A. Sarmiento, cuyo catálogo (Madrid, 2009) incluye de su autoría Un texto crítico, así como tres poemas visuales.


INÉDITOS Y OBRAS IN PROGRESS

- Joë Bousquet: “La Connaissance du soir / Conocimiento de la tarde” (poesía)

- El Signo Insular (Materiales de iconografía canaria) - 3 vols.-

- Crónicas de Artemi (novela)

- Etnolingüística del dialecto canario (que comprende: “El habla de los surferos en Las Palmas de G. C.”(1983), “Aproximación al habla juvenil de Valleseco (Gran Canaria)” (2015), “Hipocorísticos de las Islas Canarias”, y “La lengua tabuizada: Eufemismos y disfemismos sobre sexo y religión en el dialecto pancanario.”(2016)

- Juan Brito: cerámica evolutiva

- Prosa periodística, ponencias congresuales y ensayos inéditos. - -2 vols-


LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

Se introduce en la etnolingüistica del idiolecto pancanario como progresión metodológica basada en la interdisciplinariedad que está en su currículo formativo. Entiende que el contexto del ‘acto de habla’ va mucho más allá de la dialectología descriptiva al uso, implicando su fijación, modulación y evaluación funcional en la oralidad según estatus social, edad, área de residencia, nivel educativo, y otros aspectos situacionales del contexto, como son los que orbitan la ¨Sociolingüística, la Sicología Social, la Comunicación Social, la Ontología y sobre todo la Antropología Cultural. En esa vía de acceso heurístico progresan sus trabajos en curso, sin abandonar por ello nuevos campos semánticos e iconográficos al aire de los nuevos usos orales y de comunicación visual.


CONFERENCIAS

- “Sobre Iannis Xenakis “. Salón de Actos. Casa de Colón. Las Palmas de G.C. Mayo, 1975.

- “Tradición y modernidad en el modelo canario de transición cultural”. Aula Cultural. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Ca naria. Noviembre, 1987.

- “Saudade, morriña, magua y morna”. Encuentro de Escritores Canarios y Gallegos. Santiago de Compostela, 19


OTRAS PUBLICACIONES

- “Un taller de lectura, reescritura y reinvención”. Cuadernos Hispanoamericanos. Nº 807. pp.119-124. Madrid, 2017


OTRAS TRADUCCIONES

- “Poemas dispersos” (Scattered Poems) de Jack Kerouac. Cartel de las letras y las Artes. “Diario de las Palmas . Las Palmas de Gran Canaria, 09.11.79.

Descargar la biografia en formato PDF