Objetivos de la Academia

Objetivos de la Academia

El objetivo fundamental de la Academia Canaria de la Lengua, tal como se recoge en sus Estatutos, es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar, claro está, la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos. Se obliga también la Academia Canaria a publicar los resultados de esos estudios. En esta misma línea de actuación se inscribe su compromiso de contestar las consultas lingüísticas que se le hagan.

La Academia Canaria de la Lengua es una institución que pretende:

  • Fomentar y estimular el estudio científico de todas las modalidades lingüísticas canarias tanto en lo que respecta a su estado actual, como en lo relativo a su historia.
  • Fomentar y estimular el estudio científico de la literatura canaria, oral y escrita, tanto en lo que respecta a su estado actual, como en lo relativo a su historia.
  • Divulgar, mediante publicaciones autorizadas, los resultados de las investigaciones a que se refieren los párrafos anteriores.
  • Resolver cuantas consultas lingüísticas se le hagan en relación con el español de Canarias.
  • Aconsejar en todo lo que atañe a la enseñanza del español en el Archipiélago, así como organizar o propiciar cursos destinados no sólo a profesores, sino también al público en general.
  • Colaborar con las entidades educativas y científicas tanto en lo que atañe a la enseñanza de la lengua materna, como en lo que se refiere a su uso en los diversos ámbitos de la vida y del conocimiento.
  • Fomentar la colaboración científica e institucional con el resto de las Academias de la lengua del dominio lingüístico hispánico y, en particular, con las americanas.
  • Estimular el desarrollo de las perspectivas culturales de los canarios, mediante el estudio y la difusión de lo esencial de las literaturas de nuestra lengua -tanto escritas como orales- no sólo en el ámbito canario, sino también en el nacional y en el internacional.