Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Álbum de Literatura Isleña (Antología)

Por Yolanda Arencibia

El Álbum de literatura isleña es la primera antología poética canaria de carácter regional. La componen diecisiete poemas inéditos de catorce creadores diferentes, y fue apareciendo a partir de octubre de 1857 en folletines semanales del periódico grancanario La Reforma, cuyo imprevisto cierre acabó con el proyecto a finales de abril de 1858. Un texto inicial dirigido “A los lectores” explica que, más allá de recopilar poemas, el Álbum se propone tres objetivos principales: ejemplificar y emular a la sociedad rescatando del posible olvido textos idiosincrásicos de las islas, ofrecer a los poetas un medio más imperecedero que el periódico (los folletines acabarían publicándose en libro), y reunir y difundir textos propios.

El Álbum de literatura isleña puede ser considerado como el primer aldabonazo público de la poesía canaria del Romanticismo.

Descárgate este autor