El término sebadal 'conjunto de sebas o algas marinas' lo he visto escrito con c en el Diccionario histórico-etimológico de Marcial Morera. ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?

La palabra canaria sebadal 'fondo marino cubierto de sebas' puede escribirse de dos maneras distintas, según el criterio ortográfico que se adopte:

Si se adopta un criterio meramente fonético, debe escribirse con s (sebadal), puesto que la modalidad lingüística canaria no tiene más que una consonante sibilante. Es así como suele aparecer ortografiada en los textos literarios, oficiales, etc., en la toponimia, en los diccionarios de canarismos, etc.

Si se adopta un criterio etimológico, también debe escribirse con s (sebadal), puesto que es así como se ortografía el étimo de su base léxica en la lengua portuguesa, de donde procede: seba 'conjunto de algas de várias espécies, que o mar arroja às praias, onde sâo apanhadas para adubo de terras' (Figueiredo).

Si se adopta el criterio ortográfico de la Academia, debe escribirse con c (cebadal), puesto que es así como ortografía la Academia la variante formal ceiba 'alga (sic) marina de forma de cinta, de unos tres decímetros de largo y menos de un centímetro de ancho' de su base léxica seba.

Categorías: Ortografía