Quisiera saber si la voz trillo como 'senderito angosto o veredilla' es canaria o de uso en el canario tradicional o no, y por el significado de las palabras tabuco y talisca.

El significado de trillo como 'vereda que se hace a través de un terreno a consecuencia de ser transitado muy a menudo' procede del portugués trilho 'caminho, vereda', y se registra en las islas occidentales de Canarias. Con el mismo significado aparece en zonas del español de América.

Sobre la voz tabuco hay constancia de su uso en la isla de Gran Canaria. Según el Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria, de Marcial Morera, la palabra presenta dos acepciones: «1. Hondonada que el agua forma en el cauce de un barranco. 2. Desnivel o salto vertical en un barranco en cuyo pie la erosión ha excavado una oquedad.»

Talisca es voz procedente de la palabra portuguesa talisca ‘grieta’. En Canarias presenta el significado de 'grieta de poca profundidad en un terreno volcánico', claramente vinculado con su étimo.

Según los datos aportados por el diccionario citado más arriba, la palabra presenta otras acepciones más específicas en determinadas islas. Así, en La Palma significa 'Pequeño hueco en un terreno, que puede servir de refugio a un animal'; en Fuerteventura 'grieta o cueva de difícil acceso'; y en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife significa 'piedra, por lo común grande, en risco de difícil acceso'.

Categorías: Vocabulario