¿Se usa / se conoce la palabra cocuyo en las Islas Canarias? ¿Se trata de un insecto fosforescente o de una planta? Por último: ¿cuál es el origen de esa palabra?

Cocuyo es una voz de clara filiación amerindia que tiene dos valores significativos: uno zoonímico y otro fitonímico en el español de América. Así, juntamente con las formas cucuy y cucuyo, sirve en primer lugar para designar una especie de coleóptero de unos 3 centímetros de largo, forma oblonga, color pardo y con dos manchas amarillentas a ambos lados del tórax, por las cuales despide de noche una luz azulada bastante viva. Además, en Cuba este término se utiliza para referirse a un tipo de pez (Balistes cicatrocosus), a la vez que como cocuyo ciego se conoce igualmente en Cuba un insecto (Zophobas morio), de menor tamaño que el anterior y que no tiene fosforescencia; y en Colombia llaman cocuyo de agua a un insecto (Grynus andicola) que nada con gran velocidad en las aguas tranquilas. Y en segundo lugar, como fitónimo, el término cocuyo también sirve para nombrar diferentes especies de árboles.

Sin embargo, el término pasa a las hablas canarias solamente con el valor zoonímico y presenta una relativa dispersión. (fuente: Almeida y Díaz Alayón, El español de Canarias, p. 164)

Categorías: VocabularioEtimología