Me gustaría saber la procedencia y el significado de las siguientes palabras: belete, tajinaste, tagoro y damasco.

Los canarismos tajinaste, belete y tagoro son de origen prehispánico y su significado es el siguiente:

  • «Tajinaste: Nombre de varias plantas arbustivas endémicas del género Echium y de la familia de las borragináceas, que generalmente tienen un tallo central con hojas alargadas y puntiagudas alrededor y en la base del mismo. A partir de ellas, se levanta un ramillete cónico de flores en forma de campana, constituyendo una bella espiga. Dichas flores pueden ser blancas, azules o rojas, muy vistosas y ricas en néctar, por lo que son excelentes como melíferas. 2. (La Gomera) Persona extremadamente delgada.»
  • «Belete: Primera leche que da la hembra después de parida. 2. (El Hierro) Leche que dan las hembras los dos primeros días después del parto.»
  • «Tagoro: (Tenerife) Choza que sirve de refugio al pastor para resguardarse de las inclemencias del tiempo.»
https://www.academiacanarialengua.org/diccionario/

Con respecto a la voz damasco, debemos decirle que se trata de una palabra perteneciente al español general, cuyo significado, por tanto, puede consultar en los diccionarios generales de nuestra lengua. El derivado damasquero, con los sentidos de 'árbol de la familia de las rosáceas cuyo fruto es el damasco' (usado en Lanzarote y Gran Canaria) y de 'albaricoquero' (usado en Tenerife), sí es un canarismo.

Categorías: VocabularioEtimología