Quisiera saber cuál es el origen de la expresión enterado de la caja del agua. He investigado en Internet pero no he encontrado nada, a ver si ustedes me pueden ayudar.

Efectivamente, hemos registrado para la isla de Gran Canaria la expresión ponderativa de la caja del agua, que aparece, normalmente, tras adjetivos cuyo sentido intensifica. Es común y relativamente moderna la combinación por la que nos pregunta, enterado de la caja del agua, aunque, según hemos podido documentar, parecen más frecuentes las expresiones ¡ignorante de la caja del agua! ser más ignorante que la caja del agua, que han recogido en su Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias Gonzalo Ortega e Isabel González Aguiar y que definen como «Ser muy estúpido o desavisado».

La expresión ¡enterado/ignorante de la caja del agua! es una fórmula de insulto en que el calificativo resulta intensificado mediante una fórmula como la que opera en expresiones del tipo tonto del botebobo de babaloco de atar, etc. En cuanto a la motivación de dicha frase hecha, nada seguro podemos afirmar. Acaso guarde relación con la costumbre, muy arraigada en Las Palmas de Gran Canaria, de servir cajas de agua en los domicilios particulares por parte de ciertas empresas repartidoras.


Categorías: EtimologíaModismos y refranes (fraseología)