Una: deseo saber si la palabra sebar (de sebar olas en la playa) se debe escribir con s o con c. Otra: ¿cuál es el nombre del bastón o cayado que usan los pastores en El Hierro?

La palabra sebar, en el sentido de deslizarse sobre las olas, está relacionada, según apunta Marcial Morera en el Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, con el también canarismo ensebar, derivado de sebo, que significa 'deslizar el barco con la quilla sobre la cresta de la ola'. A partir de este sentido, por extensión semántica, se llegaría al sentido de deslizarse un bañista sobre la cresta de una ola, que comparten ensebar y sebar. Por tanto, al tratarse de un derivado de la palabra general sebo, la forma gráfica más conveniente para este verbo es sebar.

En relación con su consulta sobre el nombre que recibe el cayado en El Hierro, le diremos que hay varias palabras en el español de las Islas que hacen referencia a este instrumento. Algunas de ellas son propias del habla herreña, y otras se usan en las hablas de las restantes islas. En concreto, las palabras más usadas en la isla de El Hierro para referirse al cayado del pastor son asta y lanza.

Categorías: OrtografíaVocabulario