Soy un profesor jubilado de la Universidad del Estado de Arizona, EE.UU. Me encuentro haciendo una investigación sobre los orígenes de el juego de canicas (conocido en inglés como "marbles") para un artículo que me gustaría publicar para el final de este verano. Las canicas son las bolitas pequeñas de barro o vidrio con que juegan los niños haciéndolas rodar por el suelo. Por ejemplo, la palabra correcta en francés para describir una canica es "bille." Sin embargo, en Canadá, esta palabra no fue usada hasta que fue enseñada en su historia reciente. La mayoría de los canadienses franceses ahora conocen la palabra "bille", pero no fue así hace 100 años. También he notado que en ciertas páginas de Internet de lengua canaria se refieren a estas bolitas como vidriosas o boliche. El propósito de mi carta es obtener la palabra de origen canario que se usaba para describir una canica o marble. Estaré muy agradecido de cualquier ayuda que me pudiesen proporcionar.

En la modalidad de español que se habla en Canarias se usa la palabra boliche para aludir a la bolita de barro cocido, vidrio u otra materia con que suelen jugar los niños haciéndola rodar por el suelo, con el fin de intentar golpear las de los otros participantes. Este mismo nombre recibe también el juego en que se utilizan dichas bolitas.

Existen, además, otros vocablos en el español de las Islas que hacen referencia a distintos tipos de boliches en función de su tamaño o del material de que están hechos. Algunas de estas palabras son:

-       bonitura. f. (Lanzarote) «En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños».

-       chinchina. f. (La Palma) «En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños».

-       chinchorraf. (Tenerife) «En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños».

-       chindela. f. (Tenerife) «En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños».

-       pimpa. f. (Tenerife) «En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños».

-       tarra. f. (Lanzarote) «En el juego infantil del boliche, el de mayor tamaño y más calidad que los de uso normal».

-       vacota. f. (Tenerife) «Bola más grande que el boliche, y de mayor valor que este en el juego».

-       vidrianza. f. (Gran Canaria) «Bolita de vidrio con adornos interiores, para jugar al boliche».

-       virula. f. (Lanzarote y Fuerteventura) «Bolita de vidrio para jugar al boliche».

Categorías: Vocabulario