Dicen que unas dos mil palabras del léxico canario tienen origen portugués. ¿Dónde puedo encontrar esa relación de palabras o parte de ellas? Gracias.

Resulta fundamental para conocer el aporte léxico portugués en el español de Canarias la obra de José Pérez Vidal Los portugueses en Canarias. Portuguesismos (Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 1991), en que se recogen en torno al millar de lusismos usados en las Islas. También encontrará un amplio repertorio de lusismos frecuentes en Canarias en el Diccionario etimológico de los portuguesismos canarios, de Marcial Morera (Puerto del Rosario, 1996). En torno a este asunto, también puede consultar su libro Español y portugués en Canarias. Problemas interlingüísticos (M. Morera, Santa Cruz de Tenerife, 1994).

Otros estudiosos del español de las Islas, como Juan Régulo, Antonio Lorenzo Ramos, Manuel Torres Stinga, Carmen Díaz Alayón, entre otros, han abordado en distintas publicaciones la influencia del léxico portugués en nuestra variedad.


Categorías: Etimología