¿Por qué no aparecen todos los gentilicios? Aparece chicharrero, villero, por ejemplo, pero no aparece chiero (natural de Chío). ¿Está este tema en proceso? Estoy muy interesado en el habla y modismos canarios y al realizar esta búsqueda en su página y no encontrarlo me quedé extrañado. Lo busqué en Internet, en otras páginas hasta dar con él. Sería interesante que hubiera un apartado dedicado a los gentilicios. Los chicos y los mayores podrían solucionar sus dudas y sería enriquecedor. También otro apartado de expresiones ayudaría, como por ejemplo "El conejo me riscó la perra".

 


En el Diccionario básico de canarismos aparecen únicamente las voces más generales de nuestra modalidad. En relación a los gentilicios, incorpora solo los relativos a los municipios (como adejero, agaetero, saucero) y a las islas (conejero, gomero, herreño, majorero). En un próximo diccionario de carácter general aparecerán también aquellos concernientes a circunscripciones inferiores al municipio, como es el caso de chiero.

Si tiene interés en estas cuestiones, puede consultar el Catálogo de los gentilicios canarios, que publicó nuestra fundación en el año 2008 y es obra de Gonzalo Ortega Ojeda, miembro de la Academia Canaria de la Lengua. En él verá que, junto a chiero, también aparece chijero para los naturales de Chío, así como otros gentilicios referidos a distintas localidades de las Islas (carrizalero, chimichero, batanero, etc.).

Con respecto a las expresiones, el DBC recoge algunas, entre ellas la que cita. También en el diccionario general que preparamos daremos mayor amplitud a este aspecto.


Categorías: Vocabulario