Buenas tardes:

Por favor si esta consulta no es de su competencia, simplemente ignórenla. Se refiere más que nada a recursos literarios, se la voy a hacer también a la RAE, pero tienen el formulario de consultas cerrado.

Les parecerá una tontería, pero mi hija estudia 5to grado, vivimos en Venezuela, y le bajaron una nota por lo siguiente.

Tenía un texto contentivo de varios recursos literarios que debía identificar... una de las frases del texto dice: “...una cueva que nace al pie de una montaña...", mi hija lo identificó como humanización o prosopopeya, lo cual yo comparto, ya que desde mi punto de vista le atribuye a una cueva la acción de nacer y a una montaña le atribuye pies.

La maestra le sostiene que se trata de una metáfora, pero yo no veo que ahí exista ninguna comparación entre la cueva con un elemento figurado, ni de la montaña con ningún elemento figurado.

En fin, parecerá un tema trivial, pero de verdad necesito que alguien con conocimiento y autoridad me lo aclare para saber si mi hija está o no en su derecho de reclamar, y si su razonamiento fue correcto.

De nuevo me disculpo si la consulta no es de su competencia.


En el fragmento una cueva que nace al pie de una montaña, los sentidos del verbo nacer y del sustantivo pie constituyen metáforas ya fosilizadas en la lengua española. Por ello, los diccionarios las recogen como acepciones particulares de estas voces. Así, la sexta acepción de nacer en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia, es «Dicho de una cosa: Empezar desde otra, como saliendo de ella», mientras que la tercera del sustantivo pie es «Base o parte en que se apoya algo». Ambos sentidos explican los usos particulares del fragmento que nos remite.

Categorías: Literatura