Hola, soy estudiante de español y me gustaría saber si es verdad que se habla más castellano que canario en El Hierro y si es verdad por qué. He leído esto en una guía turística, pero no está explicado por qué.

En la isla de El Hierro se  habla una variedad del español de Canarias que se caracteriza, en términos generales, por su carácter conservador. Este rasgo se manifiesta en el mantenimiento del sonido sibilante en posición implosiva (por ejemplo, en las palabras dos, libros, pasta), lo que da lugar a que se planteen similitudes entre la variedad herreña y otras también conservadoras en lo fonético, como es la propia del español septentrional. Con excepción de este rasgo (que cada vez parece ser menos general), las características que definen el español de El Hierro (seseo o el uso de ustedes como segunda persona del plural en lugar de vosotros) coinciden con las del español que, con las particularidades propias de cada zona, se habla en demás Islas.

Para más información sobre este asunto, puede consultar nuestra publicación Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias (Academia Canaria de la Lengua, 2010), concretamente la cuestión que se dedica al habla de El Hierro (p. 26).

Categorías: Español de Canarias