Quisiera saber el nombre de los pobladores originales de cada isla. La principal duda se me plantea con el término canario para la población prehispánica de Gran Canaria ya que se presta a confusión, pues todos los pueblos prehispánicos eran canarios y todos los habitantes actuales también lo somos.


Las siguientes entradas del Diccionario básico de canarismos (Academia Canaria de la Lengua, 2010) hacen referencia a los nombres que recibían los habitantes de las Islas en el tiempo de la conquista:

  • auarita. «1. adj. Se dice del individuo del pueblo que habitaba la isla de La Palma al tiempo de la conquista de Canarias. U. t. c. s.»
  • benahoarita. «1. adj. Se dice del individuo del pueblo que habitaba la isla de La Palma al tiempo de la conquista de Canarias. U. t. c. s.»
  • bimabache. «1. adj. Se dice del individuo del pueblo que habitaba la isla de El Hierro al tiempo de la conquista de Canarias. U. t. c. s.»
  • guanche. «1. adj. Se dice del individuo del pueblo que habitaba la isla de Tenerife en el tiempo de su conquista. U. t. c. s. 2. adj. Se dice del individuo del pueblo que habitaba las Islas Canarias en el tiempo de su conquista. U. t. c. s.»
  • majo, ja«1. adj. Se dice del individuo de los pueblos que habitaban las islas de Lanzarote y Fuerteventura al tiempo de la conquista de Canarias. U. t. c. s.»

Con respecto a la entrada canario, ria, se indica en la entrada correspondiente de nuestro diccionario que es el gentilicio propio de los habitantes del Archipiélago y, además, de los de la isla de Gran Canaria. Desde un punto de vista histórico, este gentilicio se aplicaba también a los individuos que habitaban la isla de Gran Canaria y a los que poblaban el conjunto del Archipiélago al tiempo de la Conquista (véase G. Ortega (2008) Catálogo de los gentilicios canarios, s. v. canario3, 4). 

Con relación a su preocupación sobre la posible ambigüedad del término, la polisemia es un fenómeno habitual en las lenguas, que, gracias a la información que proporciona el contexto de uso, no suele suponer dificultades para la comprensión.  

Categorías: Vocabulario