¿Por qué se dice salado como una pilla? ¿Qué es una pilla? Y, por otro lado, quería saber si ya han publicado en Facebook en la sección palabra del día,  el término pipiando.

El canarismo pilla designa a la «Pila de pescado salado» (Diccionario básico de canarismos, s. v. pilla, 2. ª acep.). Este sentido, procedente del más amplio de «Montón, rimero o cúmulo que se hace poniendo una encima de otra las piezas o porciones de que consta algo», explica las expresiones estar más salado que la pilla o salado como la pilla, generales en Canarias.

Con respecto a la segunda de sus preguntas, pipiar (y su gerundio pipiando) se usa en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria con el sentido de «Ganar totalmente a alguien lo que está en disputa», sobre todo con relación a juegos de niños (A. Lorenzo, M. Morera, G. Ortega, Diccionario de canarismos, s. v. pipiar). Las palabras que se publican en el perfil de Facebook de la Academia Canaria de la Lengua proceden del Diccionario básico de canarismos (disponible en www.academiacanarialengua.org/diccionario/), que no recoge esta voz. Por tanto, pipiar no se ha publicado a través de esta plataforma.

Categorías: Vocabulario