Buenos días. En la zona de Fuencaliente de La Palma (tal vez en otros sitios también) se usa la palabra borrallera para describir el proceso de asar papas y boniatos en la tierra. Estas se entierran, al igual que los boniatos, y luego encima se ponen gran cantidad de ramas y leña al que se prenden fuego. Me gustaría saber si tienen esta palabra recogida y cuál es su etimología y significado. Muchas gracias.

Tenemos registrada la palabra borrallera con dos sentidos: «Asadero en que las papas, los boniatos, etc. se preparan en las brasas de una pequeña hoguera hecha en un hueco hecho en el suelo» (usado en La Palma), y «Cantidad de polvo que se levanta de la tierra agitada por el viento o por otra causa cualquiera, polvareda» (registrado en La Gomera).

La palabra borrallera es un derivado de borrallo (del portugués borralho `brasero casi extinto´), que presenta en las Islas varios sentidos: «1. m. Ceniza caliente que conserva algunas brasas. 2. m. Go. Polvillo. 3. m. Go. Estiércol muy menudo» (Diccionario básico de canarismoss. v. borrallo). Como adjetivo, se usa en referencia a un color de cabra de tono ceniciento y en la lexía compleja papa borralla (ambos usos en Tenerife).

Categorías: VocabularioEtimología