Mi pregunta es sobre el término taranta, que en el RAE aparece como persona liviana, frívola, de poco seso en 5 acepción. Y ACL no la recoge. Me gustaría saber qué criterios usa la RAE para recoger canarismos como MAGO y lo describe como voz prehispánica y otros como CHÁCARA fue descartado. ¡Muchísimas gracias!

 



Efectivamente, la última edición del Diccionario académico recoge el canarismo taranta con el sentido que nos envía. El Diccionario básico de canarismos (Academia Canaria de la Lengua, 2010), que puede consultarse a través de nuestra web, recoge solo una selección de los canarismos más generales en las Islas, y taranta no fue incluido. La ACL trabaja en un diccionario más general que dará cabida a un número más extenso de voces canarias.

Sobre los criterios que usa la Real Academia Española para seleccionar las voces dialectales y, en concreto, los canarismos que incluye en sus diccionarios no podemos responderle. Seguramente podrán contestarle en el buzón que ponen a disposición de todos los ciudadanos en su web (http://www.rae.es/dudas-linguisticas). No obstante, quienes han estudiado la selección de canarismos que suele incluir el Diccionario académico en sus distintas ediciones concluyen que no existen criterios claros que expliquen la selección. Puede ampliar la información sobre este asunto en la respuesta  que dimos a una consulta semejante a la suya (consulta sobre canarismos en el DRAE).


Categorías: Vocabulario