En la familia de mi mujer, que es de Lanzarote, utilizan la expresión "Tener cuatro clines" refiriéndose a tener poco pelo. Entiendo que tal palabra debería ser realmente CRIN, derivada del pelo de los caballos. No sé si es una expresión canaria o un simple error.


Clin es una variante de crin. Su uso es general en español, tal como recoge el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (puede consultarlo en http://www.rae.es/).

Tener cuatro clines es una locución verbal semejante a tener cuatro pelos, también frecuente en las Islas para referirse a quien tiene una cabellera rala. En ellas se constata el uso del numeral cuatro para aludir a lo que se considera escaso (también, por ejemplo, en la locución costar cuatro perras).

En las Islas se registran, además, los canarismos clinas «1. Pelos largos que tienen las bestias de carga en el extremo del rabo. 2. coloq. Pelos largos y lacios de una persona» y clinejas «1. Cada uno de los mechones de pelo que sobresalen del nivel al que se ha cortado la mayoría del cabello. U. m. en pl.», derivados ambos de la variante clin

Categorías: Vocabulario