Buenas tardes. Observé que la palabra timba no está recogida en el Diccionario básico de canarismos. La RAE recoge varias acepciones a esta palabra pero no uno de los usos que tiene en Canarias (o al menos en algunas zonas) como 'tentempié de galleta con dulce de guayaba y queso', dispuestos a modo de bocadillo en miniatura. La RAE sí indica que en Cuba se refiere a la 'barra de dulce de guayaba'. ¿Pueden explicar por favor por qué esta ausencia en el Diccionario de la ACL? 

El Diccionario básico de canarismos recoge una selección, como se desprende de su título, de los canarismos más extendidos y más frecuentes en las Islas. La palabra timba aparecerá en el diccionario de alcance más general en el que trabaja actualmente la Academia.

Contamos con registros de timba en el norte de Tenerife con los sentidos de `dulce de guayaba´ (por ej., Solían merendar pan con timba) y de `galleta con dulce de guayaba, a modo de pequeño bocadillo, que se suele comer como tentempié o como postre´, semejante al sentido que describe en su consulta. 

Le agradeceríamos que nos concretara las zonas en que tiene constancia que la palabra se usa con el valor que nos indica. 

Categorías: Vocabulario