Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

B

babiecada.

1. f. Lz, Fv y Tf.  Acción o dicho tonto o simple. No sé cómo aguanta a ese hombre, que no dice más que babiecadas.

2. f. Lz, Fv y Tf.  Acción o dicho desacertado. Empezó diciendo cosas muy atinadas, pero acabó con cuatro babiecadas que deslucieron su discurso.

 

babiecar.

1. v. Lz y Fv.  Decir o hacer tonterías, tontear. Ayer precisamente estuvo por aquí, pero nada, babiecando para acá y para allá.

 

baboso.

1. adj. V. uva baboso. U. t. c. s.

 

bacinilla.

1. f. Vaso de loza, metal u otro material, para recoger la orina. La bacinilla se solía poner debajo de la cama para utilizarla durante la noche.

 

badana.

1. f. LP y Hi.  Hojarasca de la platanera.

2. f. Tf.  Cada una de las capas concéntricas del rolo de la platanera, una vez seca. De las badanas hacemos tiras para amarrar los tomateros.

3. f. Tf y Go.  Tira que se hace de las capas concéntricas que envuelven el tallo de la platanera una vez secas. Se usa como cuerda para amarrar.

 

badume.

1. m. TfBatumen.

 

bagañete, ta.

1. adj. Natural de Tazacorte, municipio de la isla de La Palma. U. t. c. s. Tras largas gestiones, los bagañetes lograron en 1925 que el Estado reconociera a Tazacorte como municipio.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Por su extensión, el municipio bagañete es el más pequeño de la isla de La Palma.

3. adj. GC y LP.  Abrutado, tonto.

4. adj. LP.  Dicho de un niño, travieso y maleducado. No había quien metiera a camino a tanto bagañete.

5. adj. LP.  Pícaro, astuto.

6. m. LP.  Conjunto de las particularidades fonéticas, rítmicas y melódicas que caracterizan el habla de los naturales de Tazacorte.

 

bagazo.

1. m. Cáscara de la uva que queda después de prensarla en el lagar. Con el bagazo se hace el aguapié.

2. m. LP.  Escobajo, raspa que queda del racimo después de quitarle las uvas.

3. m. Tf y LP.  Corazón de la pera.

4. m. Desperdicio de la caña de azúcar después de exprimida.

5. m. Tf y LP.  Residuo de los panales al ser fundida y separada la cera.

6. m. Lz.  Escombros de una casa en ruinas.

 

bago.

1. m. Occ.  Cada uno de los frutos que con otros iguales forman un racimo, como el de la uva o el plátano. Cogió un baguito de uva y se lo echó a la boca.

 

bago, ga.

1. adj. GC.  Dicho de ciertos frutos, especialmente de la aceituna, que tienen muy poca pulpa porque no alcanzan su desarrollo normal. U. t. c. s. Mi madre, antes de ponerlas en su mojo, separaba las aceitunas bagas de las buenas.

2. f. Occ.  Fruto de ciertas plantas, como el barbusano, el laurel o la pitera, que contiene una sola semilla, relativamente grande, recubierta de una capa carnosa delgada. De la baga de loro se llegó a hacer aceite.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.