Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

G

gacho.

1. m. Tf.  Gajo de un racimo de uvas. No cogió un racimo sino un gachito.

 

gadaño.

1. m. LP.  Dedo de la mano. U. m. en pl. Quita los gadaños de los cristales.

2. m. LP.  Marca o huella que los dedos de la mano dejan en los cristales y otras superficies brillantes. U. m. en pl. Acabo de limpiar la mesa y ya están los gadaños marcados.

 

gafudo, da.

1. adj. Que lleva gafas de mucha graduación.

 

gago, ga.

1. adj. Que habla entrecortadamente y a veces con resonancia nasal.

 

gaguear.

1. v. Hablar entrecortadamente y a veces con resonancia nasal. Lo curioso de aquel hombre es que cuando estaba tranquilo no gagueaba.

 

gagueo.

1. m. Acción y efecto de gaguear. Delante del juez empezó con un gagueo que casi no acaba.

 

gainás.

1. m. Lz y Tf.  Pequeña porción de gofio poco amasado que se coge con los dedos. La goga es de gofio en polvo, pero el gainás es como una goga de gofio amasado.

 

gajo.

1. m. Rama de un árbol, independientemente de que esté desprendida de él o no. Para que pudieran pasar las carrozas, tuvieron que cortar varios gajos del laurel.

2. m. Golpe, en general. Le dio un gajo, que lo dejó medio atontado.

 

galana.

1. f. (Oblada melanura) Pequeño pez de hasta 35 centímetros de longitud, de color plateado, con una mancha negra en la cola. Se alimenta de crustáceos y algas, y vive cerca de la costa en cardumes pequeños. Las galanas se pescan casi a flor de agua.

 

galápago.

1. m. Pieza de madera situada en mitad del remo, con un agujero en el centro para insertarlo en el tolete. Se vieron apurados para llegar a tierra porque se les partió el galápago de un remo.