Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

H

haba.

1. f. Jaba.

 

habichuela.

1. f. Occ.  (Phaseolus vulgaris) Planta de la familia de las leguminosas, cuya vaina tierna se emplea mucho en la cocina canaria. Los frutos de la habichuela hay que cogerlos tiernos para que se puedan comer. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de judiera.

2. f. Fruto en vaina tierno de esta planta. Las habichuelas se emplean en los pucheros, pero sobre todo se consumen compuestas.

3. f. GC.  Persona muy delgada. Eran todos tan flacos, que los llamaban los Habichuelas.

 

habilitar.

1. v. Arreglar, preparar. U. t. c. prnl. En un momento habilita el almuerzo para toda la familia.

2. v. GC.  Atender a los animales domésticos echándoles de comer o preparándoles la cama. Hasta que no habilitan las vacas, no van a cenar.

 

hablantín, na.

1. adj. Que habla mucho, por lo general de temas banales e intrascendentes. Cada vez que se encuentra con aquel hablantín, lo vuelve loco.

2. adj. GC.  Murmurador y chismoso. Esos comentarios solo pueden salir de gente hablantina.

 

hachar.

1. v. Jachar.

 

hadario, ria.

1. adj. Jadario.

 

halada.

1. f. Jalada.

 

halancón.

1. m. Jalancón.

 

halar.

1. v. Jalar.

 

hallo.

1. m. Jallo.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.