Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

J

jaba.

1. f. GC y Go.  Pequeño bulto doloroso que suele salir en las axilas o en la ingle. Desde que le salió una jaba en la ingle ha perdido el humor.

 

jabardo.

1. m. Cría de una colmena posterior a la segunda del mismo año. El enjambre de cabeza es la primera de las crías; el jabardo es ya el tercero o el cuarto, que es una cosa pequeñita.

 

jable.

1. m. Lz y Fv.  Arena blanca de playa. Lo cogieron sacando jable de la playa, y le pusieron una multa.

2. m. Tf.  Arena de playa.

3. m. Lz.  Terreno de cultivo cubierto de arena marina desplazada por efecto del viento. Las batatas buenas son las de jable, mientras que las que se cultivan en enarenados son más aguachentas.

4. m. LP y Hi.  Arena volcánica.

5. m. Tf.  Arena de toba. En el sur ponen en las huertas una capa de jable para mantener húmedo el terreno.

6. m. Hi.  Mezcla de arena y callao menudo.

 

jaca.

1. f. (Eriphia verrucosa) Cangrejo de tamaño grande, caparazón duro y pequeñas patas cubiertas por una especie de vello. Es de color canelo amarillento y vive bajo las piedras y en los agujeros del litoral. Posee pinzas muy potentes. La jaca es comestible y, machacada, se utiliza mucho como engodo.

 

jachar.

1. v. Lz.  Capturar en los charcos del litoral en las noches oscuras, y provisto de un hacho, peces, pulpos o mariscos. En las noches de luna nueva se iba a jachar.

 

jacío.

1. m. Calma momentánea del mar, que se produce en las proximidades de la orilla tras un continuado oleaje. Había que esperar a que hubiera un jacío para poder meter el barco en la playa.

2. m. Escampada en el llover. Cuando haya un jacío, vas a la tienda y compras el pan.

3. m. Fv, GC, Go y LP.  Cese momentáneo de una actividad laboral. En un jacío de las ventas, se echaba un cigarrito.

 

jaclo.

1. m. HiJuaclo.

 

jadario, ria.

1. adj. Lz, Tf y LP.  Gandul, vago, indolente. U. t. c. s. Ella estaba siempre trabajando, pero el hermano era un jadario.

 

jaique.

1. m. Or.  Vestido mal hecho y poco ajustado al cuerpo. Siempre anda en su casa con cualquier jaique que encuentre.

 

jairano.

1. m. TfCairano.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.