Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

L

La Habana.

ser algo La Habana en Cuba. Ser un lugar o un negocio muy próspero.

2. Tf.  Reinar el desorden en un lugar.

 

labaza.

1. f. (Rumex pulcher) Hierba perenne de la familia de las poligonáceas, con tallo rugoso y rojizo; sus hojas son alternas y oblongas y de nervios encarnados; las flores nacen en los extremos de los tallos formando espigas alargadas; su fruto es una semilla triangular. Es planta medicinal y sus hojas se han empleado para hacer potaje.

 

labijudo, da.

1. adj. LP.  Que tiene la cara alargada.

 

labrar.

1. v. Tf.  Fabricar miel las abejas. Dicen los abejeros que, si el corcho es de drago, las abejas labran más.

2. v. GC.  Latir una herida o una quemadura.

3. v. GC.  Arderle a alguien el rostro por estar cerca del fuego. El calor de la hoguera nos labraba en la cara.

 

ladroniza.

1. f. Fv, GC, Tf y Go.  Situación que resulta de robar de manera generalizada y más o menos encubierta. Muchos de esos negocios son pura ladroniza.

 

lagareta.

1. f. Lz, Tf, LP y Hi.  Depósito anejo al lagar y situado en un lugar inferior a este, donde se recoge el mosto. El bagazo queda en el lagar y el mosto baja limpio por la biquera a la lagareta.

 

lagareto.

1. m. LPLagareta.

 

lagarta.

1. f. Larva de los insectos lepidópteros. Hay varias clases de ellas (lagarta de pino, lagarta de tabaiba, lagarta verde, etc.), y algunas son perjudiciales para la agricultura. Las papas están llenitas de lagarta.

 

lagarto.

1. m. Nombre que reciben dos especies de peces marinos de escama (Synodus saurus y S. synodus), de cuerpo alargado y redondeado, con boca hendida, que alcanzan hasta unos cuarenta centímetros de longitud. Habitan en los fondos del litoral. El primero de ellos, que tiene un color grisáceo, se encuentra en fondos de arena, mientras que el segundo, de tonos marrones o rojizos, vive en fondos rocosos y rocosoarenosos.

lagarto de hondura. (Aulopus filamentosus) Pez parecido a los anteriores, que se caracteriza por vivir en aguas más profundas que estos. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de mamón.

Fig. 91 lagarto

 

lagume.

1. m. Legume.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.