Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

P

pa.

1. m. Forma apelativa y familiar para padre. Pa, te llaman por teléfono.

 

pabiana.

1. f. TfFabiana. □ V. fig. 62, fabiana.

 

pachona.

1. f. Salema pequeña. La pachona es buena para asar al horno.

 

pachorrento, ta.

1. adj. Que procede con mucha pachorra. Hace las cosas bien, pero es muy pachorrento.

 

pachorriento, ta.

1. adj. Pachorrento.

 

padecer.

1. m. Padecimiento, daño, enfermedad. Él tiene su padecer desde hace muchos años.

 

padre.

1. m. Entre hermanos, sin determinante y en forma no apelativa, denominación que usa el que habla para referirse al padre de ellos.

2. m. GC, Tf, Go y LP.  Platanera que da fruto en un año, con respecto al chupón que ha de dar fruto al año siguiente. El chupón de este año será el año próximo el padre.

 

padrejón.

1. m. Tf y LP.  Enfermedad o afección que se manifiesta por una opresión en la boca del estómago, acompañada de cierto malestar general, y que, según creencia popular, es consecuencia de algún susto o disgusto. Esa mujer tenía mano de santo para curar el cuajo y el padrejón.

 

padrero, ra.

1. adj. Se dice del que está muy encariñado con su padre. Era muy padrera cuando pequeña, pero ahora tira más para la madre.

 

padrito.

1. m. Sacerdote, especialmente el que es miembro de una orden religiosa. Por Semana Santa venía siempre un padrito a predicar el sermón de las siete palabras.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.