Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

Q

quebradero.

1. m. GC.  Lugar donde se quiebra el agua.

 

quebranto.

1. m. Tf y Hi.  Mal de ojo, maleficio. Santiguaron la cabra porque decían que tenía quebranto.

 

quebrar.

1. v. GC.  Dicho del agua, desviarla o conducirla hacia un lugar distinto de aquel hacia el que discurría. Por la noche quiebran el agua y la echan para el barranco.

 

quedada.

1. f. Occ.  Juego infantil en el que un niño debe perseguir a los otros hasta atrapar a uno; este hará a continuación de perseguidor, y así sucesivamente.

 

queja.

1. f. GC, Go, LP y Hi.  Cada uno de los maderos paralelos en que va encajado el peine del telar.

 

quejo.

1. m. Mandíbula inferior.

 

quella.

1. f. (Prionace glauca) Especie de tiburón grande, que puede alcanzar 4 metros de longitud y 400 kilos de peso, aunque en las costas de las Islas no suele superar los 30 kilos. Vive solitario o en pequeños grupos, atacando bancos de caballas, sardinas y otros peces. Atraído por el engodo que lanzan al mar los pescadores, suele aproximarse a las inmediaciones de los barcos de pesca, y comer la carnada de los sedales. Las quellas se comían a los bocinegros antes de que los pescadores los metieran a bordo.

 

quelme.

1. m. (Centrophorus granulosus) Tiburón de pequeño tamaño, que no suele superar 10 kilos de peso. Tiene un par de espinas venenosas delante de las aletas dorsales. Vive en los veriles, a profundidades entre 300 y 400 metros. De su hígado se extraía un aceite que se usaba como producto medicinal, como combustible para lámparas y para otros menesteres. Los quelmes tienen dos espinas venenosas delante de los aletones dorsales.

 

quemada.

1. f. Quemadura.

2. f. Lz, Tf y LP.  Chasco, engaño. Está enfadado con él porque le dio una quemada.

3. f. Tf y LP.  Paliza.

 

quemado.

1. m. Fv, Tf y LP.  Terreno cubierto de lava o materiales volcánicos. En los quemados de la costa hay ahora muchos trozos sorribados y plantados de plátanos. □ V. fig. 97, malpaís.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.