Buscador

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V w x Y Z

V

vaca.

1. f. Lz, Fv, GC, Go y LP.  (Serranus scriba) Pez muy parecido a la cabrilla, moteado de color canelo, con dos bandas oscuras alrededor del cuerpo y una mancha azulada en la mitad inferior de sus flancos. Es frecuente en fondos rocosos litorales de las islas orientales. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de vaqueta, vaquita y vaquilla.

2. f. Nombre que se da a varias especies de peces pequeños, sin escamas y de vientre prominente, que viven en los charcos del litoral y en los fondos rocosos próximos a la costa. En algunas zonas de Canarias se conocen también con los nombres de barriguda y mamona. □ V. fig. 21, barricuda.

3. f. (Xyrichtys novacula) Pequeño pez, de cuerpo aplastado y coloración rosada, que presenta bandas verticales oscuras. Puede alcanzar hasta los 25 centímetros de longitud. Vive en zonas arenosas, sebadales y manchones, en fondos no superiores a los 30 metros. Se caracteriza porque, en situaciones de peligro, se entierra en la arena. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de peine. □ V. fig. 111, peine.

4. f. Tf.  Nombre que se da a varias especies de moluscos marinos del género Aplysia, de entre 20 y 40 centímetros de longitud, cuerpo alargado y 4 tentáculos en la cabeza. Viven en los charcos del litoral y en fondos rocosos, y se caracterizan por producir, cuando se les toca, secreciones púrpuras que pueden irritar la piel.

5. f. Especie de falúa grande que faena con artes de arrastre.

la vaca chica siempre es novilla. Las personas de baja estatura aparentan por lo general ser más jóvenes que lo que en realidad son.

 

vacilar.

1. v. Divertirse, bromear. Se pasaba todo el santo día vacilando.

2. prnl. Mofarse, burlarse. Cuando vio que se estaban vacilando de él, se levantó de la mesa y se fue.

 

vacilón, na.

1. adj. Dicho de una persona, que le gusta vacilar.

2. m. Acto o efecto de vacilar. Le dijo que ya se estaba pasando con tanto vacilón.

3. Fv y GC.  Estado de embriaguez que produce alegría y desinhibición.

 

vacilonada.

1. f. Acción y efecto de vacilar en exceso.

 

vacilonista.

1. com. Tf y LP.  Persona a la que le gusta vacilar. El amigo era un vacilonista, pero sin pasarse.

 

vacota.

1. f. Tf.  Bola de vidrio más grande que el boliche, y de mayor valor que este en el juego. Cambió una vacota por cinco pimpas.

 

vacuna.

1. f. TfVacota.

 

vagacera.

1. f. Go.  Sucesión de olas grandes. Con la vagacera que había, no se podía botar el barco.

 

vagamar.

1. f. Onda marina grande que viene desde alta mar.

 

vagañete, ta.

1. adj. Bagañete.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.