Capítulo I: Denominación y fundamentos

Artículo 1.

Reunidos el Excmo. Sr. D. José Miguel Ruano León, en su condición de Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el Ilmo Sr. D. Ángel Marrero Alayón, en su condición de Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, D. Ramón Trujillo Carreño, D. Antonio Lorenzo Ramos, D. Marcial Morera Pérez, D. Manuel Padorno Navarro, D. Francisco Navarro Artiles y D. José Antonio Samper Padilla, acuerdan la constitución de una fundación que llevará el nombre de "FUNDACIÓN CANARIA DE LA ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA", la cual, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propios, se regirá por los presentes ESTATUTOS y lo establecido en la legislación vigente en materia de fundaciones.

Artículo 2.

La Fundación Canaria de la Academia Canaria de la Lengua (en adelante, la Fundación) es una institución no lucrativa, con fines exclusivamente científicos, divulgativos y consultivos, que somete su actuación a los principios institucionales siguientes:

a) Reconocer y respetar la libertad idiomática e intelectual de las personas, evitando cualquier actitud excluyente.

b) Rechazar y condenar todo dogmatismo lingüístico o intelectual, pues no existe ninguna modalidad idiomática superior o inferior a las demás.

c) Reconocer que la CANARIEDAD es un hecho lingüístico y cultural que se define y se explica como hispánico, por lo que proclama como propias tanto la rica variedad de la lengua que nos une, como la de sus literaturas, y se compromete a estimular y difundir el conocimiento de unas y otras.

Capítulo II: De los fines fundacionales (Art. 3)

Capítulo III: Del ámbito de actuación y de la sede (Art. 4-6)

Capítulo IV: Del gobierno de la fundación y de su composición (Art. 7-22)

Capítulo V: De la aplicación de recursos y régimen económico (Art. 23-30)

Capítulo VI: De la extinción de la fundación (Art. 31-34)