Capítulo V (De la aplicación de recursos y régimen económico)

CAPÍTULO V

DE LA APLICACIÓN DE RECURSOS Y RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 23.

La dotación de la Fundación será la consignada en la Escritura de Constitución como dotación inicial, sin perjuicio de la suma de aquellos bienes que sucesivamente se incorporen a la misma.

Artículo 24.

Los bienes y derechos que forman el patrimonio de la Fundación figurarán a su nombre y se harán constar en su inventario y en el Registro de Fundaciones, y se inscribirán, en su caso, en cuantos otros registros corresponda.

Artículo 25.

En la enajenación y gravamen de bienes y derechos, se estará a lo dispuesto en la normativa que esté vigente sobre fundaciones, solicitándose las autorizaciones o practicándose las comunicaciones a que haya lugar según establezcan las disposiciones en vigor.

Artículo 26.

El patrimonio de la Fundación, las asignaciones de dinero público y las rentas que se obtengan (si las hubiere), se destinarán a los fines fundacionales.

En todo caso deberá ser destinado a tales fines de manera directa al menos el 70% de cuantos ingresos netos se obtengan, previa la deducción que por impuestos corresponda. El resto, deducidos los gastos de administración y funcionamiento, se destinarán a incrementar la dotación fundacional.

Serán beneficiarios de la Fundación cuantos profesores, becarios u otro alumnado universitarios, postgraduados, investigadores u otras personas e instituciones tengan como interés destacado en su formación, actividad o trabajo el conocimiento científico de las disciplinas académicas ligadas a la lengua, el habla y la literatura, y en particular, a sus manifestaciones producidas en el ámbito canario.

El Patronato de la Fundación velará porque esta actúe con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de los beneficiarios.

Artículo 27.

Se editará un Boletín como órgano divulgativo de las investigaciones que interesen a los fines de la Institución y que se realicen en ella o bajo sus auspicios. La periodicidad de esta Revista será, como mínimo, de un número anual. El Boletín podrá publicar anejos, cuando se trate de dar publicidad a monografías de extensión superior a la de los artículos, notas o reseñas, normales en una revista científica.

Artículo 28.

La contabilidad de la Fundación se llevará a cabo con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente y, en especial, a lo establecido en la normativa fiscal.

Artículo 29.

El ejercicio económico será anual y coincidirá con el año natural. El Patronato establecerá, con la aprobación del Pleno, un presupuesto anual de ingresos y gastos, antes del 31 de diciembre de cada año, con el fin de aplicarlo al ejercicio económico siguiente.

Artículo 30.

Con carácter anual, el Patronato confeccionará el inventario, el balance de situación y la cuenta de resultados, concluidos a 31 de diciembre, en los que conste de modo cierto la situación económica, financiera y patrimonial de la Fundación. Igualmente, elaborará una memoria expresiva de las actividades fundacionales y de la gestión económica, que incluirá el cuadro de financiación, así como el exacto grado de cumplimiento de los fines fundacionales. El Patronato practicará, además, la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior.

Los documentos anteriores se presentarán al Protectorado dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente, tal como ordena el artículo 25.4 de la Ley 2/1998, de 6 de abril.

Ver Capítulo IV Capítulo V Ver Capítulo VI