Ciclo de conferencias "La lengua como patrimonio. El español de Canarias"

Tras la conferencia de D. Francisco Moreno en Gran Canaria y Tenerife, continuaremos este jueves en Gran Canaria con la presencia del Secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, D. Francisco Javier Pérez.

15/5/2019


Francisco Moreno durante su conferencia en Santa Cruz de Tenerife.

El lunes dio comienzo en Las Palmas de Gran Canaria el ciclo de conferencias «La lengua como patrimonio cultural. El español de Canarias», que, organizado por la Academia Canaria de la Lengua, forma parte de las actividades para la celebración del Día de Canarias que lleva a cabo el Gobierno de Canarias. Tras la inauguración del acto por parte de D. José Antonio Samper, vicepresidente de la ACL, D. Francisco Moreno Fernández ofreció ante el numeroso público que se congregó en la sala la conferencia titulada «La diversidad del español y el espacio lingüístico canario». Ayer martes, tras la presentación por parte del Presidente de la ACL, D. Humberto Hernández, tuvimos ocasión de escucharla en la "Sala Adán Martín" de la sede de Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife. El Prof. Moreno reflexionó sobre el concepto de lengua estándar e insitió en la naturaleza de lengua policéntrica del español, donde no hay una sola norma culta.

El ciclo continuará el jueves 16 (Gran Canaria) y el viernes 17 (Tenerife) con D. Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que presentará la conferencia «Las academias de la lengua española, ayer y hoy. Los proyectos regionales, nacionales, continentales y panhispánicos».

Los días 20 (Gran Canaria) y 21 (Tenerife) contaremos con la presencia de D. Manuel Alvar Ezquerra, Catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Española, cuya ponencia tratará sobre «El magisterio de Manuel Alvar: Canarias entre Andalucía y América».

Pondrá el broche final a este ciclo una entrevista los días 23 (Gran Canaria) y 24 (Tenerife) con la periodista Cristina García Ramos, que nos hablará de su experiencia en la televisión española sin renunciar a su acento canario.

Las conferencias se celebrarán en las sedes de Presidencia de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria (Plaza Dr. Rafael O'Shanahan) y de Santa Cruz de Tenerife (Avda. José Manuel Guimerá, 1). Comenzarán a las 19 h.

La entrada es libre hasta completar aforo.