gofio.

1. m. Harina hecha de millo, trigo, cebada u otros granos tostados. En algunas islas, el gofio de millo y trigo mezclados es el que más se vende.

2. m. Alimento semejante al gofio más común, obtenido de semillas, como las del cosco, o raíces, como las del helecho. En épocas de escasez, en algunos sitios hacían gofio con raíces de helecho.

gofio amasado. Masa que resulta de mezclar el gofio con agua. Se amasa en un zurrón o en un lebrillo hasta formar una pella o pelota, de la que se cogen porciones que se comen con ayuda del conduto.

gofio en polvo. Polvo de gofio que, servido en un plato u otro recipiente, se coge con los dedos o con una cuchara. Se ha usado mucho como tapa para acompañar el vino.

gofio escaldado. Masa blanda que se hace revolviendo gofio con caldo caliente. Se sirve antes que el puchero o la vianda de la que se ha obtenido el caldo.

gofito ajeno, gofito bueno. Fv, Tf, Go y LP.  Las cosas ajenas, particularmente la comida, suelen atraer más.

hacerse algo gofio. Deshacerse o desintegrarse por completo una cosa por un golpe, exceso de calor u otra causa. Se le escapó la escudilla y se le hizo gofio.

estar alguien hecho gofio. Hallarse sumamente afectado por el cansancio, las adversidades, las preocupaciones o la falta de salud.

ser más canario que el gofio. Comparación con que se pondera la condición de canario de alguien. Se invoca a veces la frase para reprobar alguna actitud en que se reniega de algo peculiar del Archipiélago.

Fig. 76 gofio amasado

 

Si lo desea, puede realizar una sugerencia sobre esta voz

Recuerde que para realizar una consulta, dispone del apartado Consultas

 
 
 *
 *