penca.

1. f. Tf.  (Opuntia ficus indica) Planta de la familia de las cactáceas, formada por una serie de paletas ovaladas, erizadas de picos o púas, cuyo fruto es el tuno, higo pico, higo de pico o higo picón. En ese lomito había muchas pencas que criaban cochinilla. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de penco, pencón, topete y tunera.

2. f. Parte posterior de la rama de la palmera, por la que se une al tronco de esta, y que tiene a ambos lados una hilera de largos pinchos.

3. f. Go.  Hoja de la palmera.

4. f. Lz.  Cada una de las tiras secas del tollo.

5. f. Fv, Tf y LP.  Trozo grande de tocino.

6. f. GC.  (Cynara cardunculus var. ferocissima) Especie de cardo de la familia de las compuestas, que echa una flor azul en forma de alcachofa. Es comestible y se ha usado como verdura para potaje. También se emplea para la elaboración del queso de flor.

7. f. GC.  Callosidad que se forma en la ubre de las cabras, reduciendo su capacidad para producir leche.

penca india. Lz y Tf.  (Opuntia dillenii) Variedad de tunera, de la familia de las cactáceas, que se caracteriza por tener largas espinas amarillas, y que produce un fruto de color púrpura. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de penca tinta y tunera india. □ V. fig. 169, tunera india.

penca tinta. Tf Penca india.

 

Si lo desea, puede realizar una sugerencia sobre esta voz

Recuerde que para realizar una consulta, dispone del apartado Consultas

 
 
 *
 *