ratonero, ra.

1. adj. Fv y GC.  Se dice de cierta raza de perro, de tamaño pequeño, pelo corto y muy ladrador. Tengo un perrillo ratonero que es una fiera para cuidar el ganado.

2. m. (Parus caeruleus) Variedad de herrerillo común, de unos 12 centímetros de longitud, con la parte superior de la cabeza, el dorso, las alas y la cola de color azul oscuro. Las partes inferiores son amarillas y los carrillos blancos, con una lista negra a través del ojo y la nuca. Se alimenta básicamente de insectos y pequeñas semillas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de alegría, cabrestillo, chirre y frailero.

3. m. (Buteo buteo insularum) Ave rapaz de unos 50 centímetros de largo y de 120 a 140 de envergadura, que habita en las laderas de los riscos, barrancos o zonas boscosas. Su plumaje es de color marrón, con la parte inferior de listas blanquecinas y moteada de oscuro. Hace su nido en las paredes rocosas de los barrancos y acantilados, y en él pone 2 ó 3 huevos, que incuba durante unos 30 días. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de aguililla.

4. f. (Forsskaolea angustifolia) Planta de la familia de la urticáceas, perenne, de hojas lanudas por el envés y bordes espinosos, y de flores pequeñas y rosadas. Es una especie endémica de la región macaronésica, muy común en zonas de costa y de medianías. Posee propiedades medicinales. U. t. c. adj. Con una mata de ratonera se hizo un agüita.

 

Si lo desea, puede realizar una sugerencia sobre esta voz

Recuerde que para realizar una consulta, dispone del apartado Consultas

 
 
 *
 *