vaca.

1. f. Lz, Fv, GC, Go y LP.  (Serranus scriba) Pez muy parecido a la cabrilla, moteado de color canelo, con dos bandas oscuras alrededor del cuerpo y una mancha azulada en la mitad inferior de sus flancos. Es frecuente en fondos rocosos litorales de las islas orientales. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de vaqueta, vaquita y vaquilla.

2. f. Nombre que se da a varias especies de peces pequeños, sin escamas y de vientre prominente, que viven en los charcos del litoral y en los fondos rocosos próximos a la costa. En algunas zonas de Canarias se conocen también con los nombres de barriguda y mamona. □ V. fig. 21, barricuda.

3. f. (Xyrichtys novacula) Pequeño pez, de cuerpo aplastado y coloración rosada, que presenta bandas verticales oscuras. Puede alcanzar hasta los 25 centímetros de longitud. Vive en zonas arenosas, sebadales y manchones, en fondos no superiores a los 30 metros. Se caracteriza porque, en situaciones de peligro, se entierra en la arena. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de peine. □ V. fig. 111, peine.

4. f. Tf.  Nombre que se da a varias especies de moluscos marinos del género Aplysia, de entre 20 y 40 centímetros de longitud, cuerpo alargado y 4 tentáculos en la cabeza. Viven en los charcos del litoral y en fondos rocosos, y se caracterizan por producir, cuando se les toca, secreciones púrpuras que pueden irritar la piel.

5. f. Especie de falúa grande que faena con artes de arrastre.

la vaca chica siempre es novilla. Las personas de baja estatura aparentan por lo general ser más jóvenes que lo que en realidad son.

 

Si lo desea, puede realizar una sugerencia sobre esta voz

Recuerde que para realizar una consulta, dispone del apartado Consultas

 
 
 *
 *