Realizar una consulta a la Academia

El objetivo fundamental de la Academia Canaria de la Lengua, tal como se recoge en sus estatutos, es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española, sin olvidar, claro está, la producción literaria desarrollada en el archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos. Se obliga también la Academia Canaria a publicar los resultados de esos estudios. En esta misma línea de actuación se inscribe su compromiso de contestar las consultas lingüísticas que se le hagan.

En relación con este último punto, convendría tener en cuenta que, si los estudios, descripciones y publicaciones que realiza esta Academia son, como hemos visto, sobre el español de Canarias, cabría deducir que las consultas lingüísticas que se le hagan y luego trate de resolver deben referirse al español de las Islas. Para cuestiones relacionadas con el español general, cuentan los hablantes de esta lengua con los servicios de la Real Academia Española, que es la institución que dicta las normas de uso del español en el mundo hispánico.

Teniendo en cuenta esto último, comunicamos a nuestros consultantes que, para evitar posibles problemas de competencias, las cuestiones que la Academia Canaria corporativamente conteste versarán sobre características fonéticas y gramaticales del español de Canarias, así como con todo aquello relacionado con su léxico y fraseología peculiares, sector este en el que se incluyen los aspectos lingüísticos que presenta la toponimia.

Como el español de Canarias forma parte del complejo dialectal hispánico, comparte peculiaridades con el de otras regiones de España y América. Sobre este tipo de relaciones interdialectales, y otras cuestiones afines, creemos que también estaríamos legitimados a responder, si es que nuestros consultantes deciden plantearlas. Les agradecemos su colaboración.

Antes de utilizar el formulario, asegúrese de que la respuesta a su consulta no se encuentra en la sección Consultas respondidas. Las dudas sobre el significado de voces, pueden resolverse mediante la consulta directa al Diccionario básico de canarismos.

 

Comunicación y nuevos lenguajes. III JORNADAS DEL ESPAÑOL EN CANARIAS

Se abre la inscripción para el segundo bloque de actividades de Comunicación y nuevos lenguajes. III Jornadas del Español en Canarias, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, los días 25 y 26 de mayo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Este segundo bloque de actividades está constituido por conferencias, mesas redondas y debates en los que intervendrán académicos, periodistas y otros profesionales (véase el programa adjunto).

La inscripción es gratuita y deberá realizarse a través de nuestra página web.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.