Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Gaceta de Arte

Por José Manuel Martín Fumero

Gaceta de Arte se erige como el culmen de una serie de proyectos de revistas que apuntan a horizontes de modernidad. Este camino se inician con la modernista Castalia (1917), continúa con el heterogéneo semanario Hespérides (1926-1929) y, hasta llegar al momento cumbre que la aperturista y ecléctica Gaceta de Arte constituye, tiene dos momentos de ingente intensidad crítica y creativa en La Rosa de los Vientos (1927-1928) y Cartones (1930). Sin duda, Gaceta de Arte es una de las más sobresalientes revistas artísticas de la Literatura Española del siglo XX, tanto por su alto nivel intelectual como por la enriquecedora y múltiple disparidad de campos que abarca.

Descárgate este autor

Selección de textos

G. A., n.º 1

Posición

Conectados a la cultura occidental, queremos tendernos sobre todos sus problemas, en el contagio universal de la época, sin huir el pensamiento, sin buscar refugio en tratamientos históricos para los fenómenos contemporáneos.

Nuestra mirada, llena de luz intelectualista de la época, recorrerá todos los procesos artísticos que tengan un carácter histórico formal.

Nuestra posición de isla –aislará los problemas- y a través de esta soledad propia para la meditación, para el estudio, procuramos hacer el perfil de los grandes temas, descongestionarlos, buscarles una expresión. Queremos movernos entre naciones.

Los procesos artísticos contemporáneos valoran nombres de pequeñas y grandes ciudades que influyen enérgicamente en la cultura:

Stuttgart

Dessau

París

Frankfurt a/m

Praga

Tenerife

Düsseldorff

Moscú

Brno

Berlín

Ser islas en el mar atlántico –mar de cultura- es apresar una idea occidental y gustarla, hacerla propia despacio, convertirla en sentimiento.

Queremos el nuevo sentimiento de las islas.

Queremos ayudar a una nueva posición occidentalista de España.

Seres atentos, amplios, jóvenes.

Gaceta de arte llegará a las principales galerías de Europa.

Hará traducciones directas de las figuras europeas más inquietas.

Hará la exposición de los más seguros valores de las islas.

Cumplirá en la isla, en la nación, en Europa, la hora universal de la cultura.

Esta será nuestra política.