Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Gaceta de Arte

Por José Manuel Martín Fumero

Gaceta de Arte se erige como el culmen de una serie de proyectos de revistas que apuntan a horizontes de modernidad. Este camino se inician con la modernista Castalia (1917), continúa con el heterogéneo semanario Hespérides (1926-1929) y, hasta llegar al momento cumbre que la aperturista y ecléctica Gaceta de Arte constituye, tiene dos momentos de ingente intensidad crítica y creativa en La Rosa de los Vientos (1927-1928) y Cartones (1930). Sin duda, Gaceta de Arte es una de las más sobresalientes revistas artísticas de la Literatura Española del siglo XX, tanto por su alto nivel intelectual como por la enriquecedora y múltiple disparidad de campos que abarca.

Descárgate este autor

Selección de textos

G. A., n.º 8

Tercer manifiesto racionalista de G.A. Tema: función de la planta en el paisaje.

[...]

Un jardín es u na adaptación a una geografía. No una marcha contra ella. Dentro de los principios racionales de la moderna jardinería G.A. sostiene esta posición unilateral: la isla debe trabajar en sus formas.

Sus formas son eminentemente recias, de cuerpo, de volumen, de fuerza en sus plantas indígenas. Estas plantas indígenas, en las que figuran muchas importaciones americanas, que se han relacionado por su carácter con la fisonomía del paisaje de las islas, son nuestra riqueza natural y la actual riqueza artificial de la nueva estética internacional.

Internacionalismo es aptitud para una igualdad de cultura.

La cultura de las islas no puede estar un sus profundidades históricas, ni en los subterráneos de manifestaciones primitivas. Mucho menos en Viera y en la aureola de universalidad y relativa fragancia de su época. Ahondar para sacar un tesoro, no un absurdo, un falso mineral. No existe la posibilidad de una riqueza de investigación, sino la facilidad de una riqueza de progreso.

Para el progreso, la puesta en marcha de la universidad y el estudio de todos nuestros problemas bajo el control de la moderna cultura occidental, sin olvidar nuestras aportaciones.

Estas aportaciones deben ser antihistóricas y geográficas.

[...]