Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Gaceta de Arte

Por José Manuel Martín Fumero

Gaceta de Arte se erige como el culmen de una serie de proyectos de revistas que apuntan a horizontes de modernidad. Este camino se inician con la modernista Castalia (1917), continúa con el heterogéneo semanario Hespérides (1926-1929) y, hasta llegar al momento cumbre que la aperturista y ecléctica Gaceta de Arte constituye, tiene dos momentos de ingente intensidad crítica y creativa en La Rosa de los Vientos (1927-1928) y Cartones (1930). Sin duda, Gaceta de Arte es una de las más sobresalientes revistas artísticas de la Literatura Española del siglo XX, tanto por su alto nivel intelectual como por la enriquecedora y múltiple disparidad de campos que abarca.

Descárgate este autor

Selección de textos

G. A., n.º 15

El racionalismo como función biológica actual

Sobre tres distintos climas vitales se han desarrollado las diversas formas de expresión de las culturas. Tres planos históricos –imaginación, pasión y racionalización.- que imprimen caracteres diferenciales a todas las creaciones imbuidas de las fuerzas primarias que se agitan en el fondo de cada uno de estos tres paisajes anímicos.

[...]

En el momento actual, las formas de cultura se hallan en el tránsito del sentimiento sistemático. De la pasión a la racionalización. Ello no niega la existencia de psicologías anteriores, porque como dice H. G Wells, en su «Breve historia del mundo», el pensamiento sistemático representa, aparentemente, un desarrollo posterior de la experiencia humana. No ha desempeñado un gran papel en la vida de los hombres sino a partir de los últimos tres mil años. Y aún aquellos que vigilan y ordenan verdaderamente sus propios pensamientos, constituyen una exigua minoría. La mayor parte del mundo vive sencillamente de imaginación y pasión.

[...]

Pedro García Cabrera

 

7º manifiesto de G. A.

G. A. sostiene la internacionalidad del espíritu contemporáneo.

G. A. sostiene la absoluta ruptura de nuestra época con el fin de siglo.

G. A. sostiene la transformación de la psicología, la marcha dispar del hombre de nuestro tiempo.

G. A. delata el engaño que sufre parte de la juventud internacional, alistándose en la defensa de conceptos sin vitalidad y cuya conducta, sin remedio, terminará en el criminal exterminio con que el mundo capitalista salda la prolongada crisis de su sistema: la guerra.

Jóvenes internacionales:

Cada concepto que se intenta resucitar es antinormal y tiene a crear un estado colectivo desequilibrado, desplazado de los perfiles de su tiempo.

Jóvenes españoles:

El nuevo espíritu es internacional, no puede existir un regreso que no entrañe el mecanismo de su toral destrucción.

Existe un divorcio de dos épocas: en todos los órdenes este divorcio se muestra patente, en la moral, en el arte, en la política.

[...]

Jóvenes españoles:

Cada época presenta su estilo, el estilo de una época, su conducta, prospera, se impone, por lo que tiene de sinceridad.

El arte se produce al necesitar una época la perfección de un servicio, para hacer efectiva su vitalidad. Cada época entra en posesión de sus formas que son creadas por sus propias necesidades, para así atender mejor a su destino histórico.

[...]