Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Manuel Padorno

Por Ovidio López

Instalada en la tradición de Cairasco, la obra de Manuel Padorno es una indagación del libro de la luz atlántica que habita el hombre canario; situada ante objetos y paisajes, su poesía vaga, ve y descubre, por un desvío, la otra realidad soñada y no por ello menos real. El sorprendente resultado expresivo parece más propio de una sintaxis pictórica que de la gramática del discurso convencional.

Descárgate este autor

La obra de Manuel Padorno se inscribe en el marco de la llamada generación poética de los años cincuenta. En los ámbitos de la poesía y de la plástica, Manuel Padorno ha tenido como fin la indagación de la luz atlántica como conformadora de la condición del hombre canario; sus poemas, conscientemente adscritos a una tradición que se remonta a Bartolomé Cairasco de Figueroa, constituyen ―junto a su obra pictórica― la celebración del interrogante que afronta el nómada, que, en suma, tiene por misión vagar, ver y descubrir, por un desvío, otra realidad soñada y no por ello menos real. Manuel Padorno concretaba estas búsquedas en lo que él llamó un intento de delimitación de la «comarca canaria», un territorio explícito o aludido por símbolos reconocibles: «casa de cristal», «árbol de la luz», «carretera marina», etcétera. Esta obra, atentísima a los valores estéticos, en gran parte desplegada en época franquista, nunca dejó de asumir en su desarrollo una impronta ética y solidaria. A este talante responde el carácter dialogante y de animador cultural que siempre se manifestó en Manuel Padorno, y del que pueden dar noticia las más jóvenes generaciones canarias de escritores y artistas.