Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Un espacio concebido para la difusión de la literatura del Archipiélago, dirigido al público general y a los profesionales de la enseñanza. En la ficha de cada autor, realizada en tono divulgativo por conocidos especialistas, podrás acceder a sus datos esenciales: quiénes son, sus obras, su significación cultural y literaria, bibliografía, recursos multimedia y una selección de sus textos.

Pedro Álvarez de Lugo

Por Alejandro Coello Hernández

Pedro Álvarez de Lugo Usodemar (1628-1706) fue un poeta y prosista palmero que contribuyó a la vida literaria de su isla en la segunda mitad del siglo XVII junto a Juan Bautista Poggio Monteverde y Juan Pinto de Guisla, los más destacados poetas del Grupo de La Palma. Su producción literaria se nutre de las formas barrocas y destaca en este núcleo intelectual por su cultivo de la prosa erudita y su comento al poema extenso “Primero Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz.

Descárgate este autor

Ediciones

Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar, Convalecencia del alma, edición facsímil, La Laguna, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1993.


Sobre Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar

Díaz Armas, Jesús, «La prosa erudita de Pedro Álvarez de Lugo y Fray Andrés de Abreu», en Yolanda Arencibia y Rafael Fernández Hernández, Literatura canaria: Historia y crítica, v. 1, pp. 447-474, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular, 2000.

Fernández Hernández, Rafael, El grupo de La Palma. Tres poetas del siglo XVII: Pedro Álvarez de Lugo, Juan Pinto de Guisla y Juan Bautista Poggio, Santa Cruz de La Palma, Servicio de Publicaciones de La Caja General de Ahorros de Canarias, 1993.

Sánchez Robayna, Andrés, «Los quince primeros versos del “Sueño” de sor Juana: una “ilustración del siglo XVII», en Syntaxis, n. 15, pp. 41.62, 1987.

Sánchez Robayna, Andrés, Para leer “Primero Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Sánchez Robayna, Andrés, Pedro Álvarez de Lugo y la moralística española del Barroco, introducción a la edición facsímil Convalecencia del alma, La Laguna, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1993.

Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org