Tras consultar en otras fuentes el uso del verbo meritar frente a merecer, y después de oírla en Canarias tanto en el discurso de personas poco formadas y de orígenes humildes (y de campo), y también a personas formadas y lectoras asiduas pero, también, provenientes de familias obreras, quería consultarles si meritar es un verbo que puede ser considerado como "léxico canario" por su mayor uso en el español de las Islas. Sin más, muchas gracias y un saludo cordial.

----

Meritar o ameritar, con sentido semejante a merecer, es un verbo del español que sigue usándose en algunas zonas del mundo hispánico, entre ellas las islas Canarias. El Diccionario de la Real Academia Española , bajo la forma ameritar, le asigna dos acepciones «1. Merecer. 2. p. us. Dar méritos», ambas para América, aunque la primera de ellas, como señalamos, también se registra en nuestras Islas. Esta voz es parte, por tanto, del léxico diferencial de estas áreas hispanohablantes.

Esta palabra se describe, normalmente, como un arcaísmo, característica que también suele definir, en su conjunto, a la variedad canaria y al extenso español americano. Ello es así porque, como muestra el caso que nos ocupa, estas áreas mantienen voces u otras características lingüísticas ya abandonadas en otras zonas del español

En la actualidad, el uso de meritar o ameritar en Canarias permanece entre hablantes rurales, fundamentalmente en los de mayor edad, sobre todo en la expresión fijada meritar la pena.

Categorías: VocabularioModismos y refranes (fraseología)