fabiana.

1. f (Octopus macropus) Especie de pulpo más rojizo, de carne menos consistente y con los tentáculos más delgados que el pulpo normal, al que algunos pescadores consideran la hembra de la especie. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de pabiana y pulpa. (Fig 62).

2. f Fv. Voz que emplean los pescadores de algunos puntos de la isla para llamar informalmente a las niñas.

Fig. 62 fabiana

facha.

echar facha. Lz. Presumir. No vengas echando facha, que fue tu madre quien hizo la comida.

fachento, ta.

1. adj Vanidoso, jactancioso. Es tan fachento, que resulta ridículo.

fachón, na.

1. adj GC. y GoFachento.

fachudo, da.

1. adj Fv. Fachento.

faicán.

1. m Entre los aborígenes de Gran Canaria, sacerdote supremo y máxima autoridad después del guanarteme. Telde, en Gran Canaria, es conocida como “la ciudad de los faicanes”.

fajada.

1. f Riña, pelea. Ninguno salió bien parado de aquella fajada.

2. f Discusión airada. Los nietos tuvieron una fajada por asunto de la herencia.

fajana.

1. f Occ. Terreno llano al pie de las laderas, escarpes o recodos de los barrancos, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan, o arrastrados por las aguas.

fajarse.

1. prnl Lz., Fv. y Tf.  Meterse la camisa por dentro de los pantalones y ajustárselos. Dile al niño que se faje antes de salir.

2. prnl En la lucha canaria, agarrarse los dos contendientes.

3. prnl Irse a las manos dos personas, liarse a golpes. Discutieron tan acaloradamente, que no les faltó sino fajarse.

4. prnl Lz., GC. y Hi.  En la perífrasis verbal fajar a seguida de infinitivo, empezar o ponerse a hacer algo con decisión. Fajé a darle silbidos al perro para que me apartara a las ovejas de la carretera.

fajina.

1. f Lz., Tf. y Hi.  Conjunto de hojas que envuelven la piña de millo. Muchas personas dormían sobre colchones de basa o fajina.

falangista.

1. m LP. y Hi.  (Ommatoiulus moreleti). Miriápodo de cuerpo cilíndrico, color negro y unos dos centímetros de largo, al que se ve más comúnmente con tiempo húmedo. Se alimenta de sustancias en descomposición. Despide muy mal olor si se escacha o coge con la mano, y se enrolla en espiral tanto cuando está en reposo como cuando se ve sorprendido. Nosotros lo llamamos falangista, otros lo llaman milpiés.

falcón.

1. m Nombre con el que se conocen varias especies de rapaces diurnas, como el halcón de Eleonor, el halcón de Berbería y el gavilán. El falcón es mayor y más oscuro que el cernícalo.

faldellín.

1. m Vestido largo que se les pone a los niños pequeños, especialmente el que se utiliza para el bautizo. El faldellín se lo regaló la madrina.

falladera.

1. f Or. Funcionamiento anómalo y entrecortado de un motor. El coche tiene una falladera que no me gusta nada.

2. f GC. Tartamudez. Cuando le entraba la falladera, le costaba terminar lo que estaba diciendo.

fallido, da.

1. adj Dicho de un cereal o de un fruto con cáscara o vaina, que no ha granado bien su espiga, o que su grano o semilla interior está seca o poco desarrollada. Muchas de las nueces que compramos estaban fallidas.