La Habana.

ser algo La Habana en Cuba. Ser un lugar o un negocio muy próspero.

2. Tf. Reinar el desorden en un lugar.

labaza.

1. f (Rumex pulcher) Hierba perenne de la familia de las poligonáceas, con tallo rugoso y rojizo; sus hojas son alternas y oblongas y de nervios encarnados; las flores nacen en los extremos de los tallos formando espigas alargadas; su fruto es una semilla triangular. Es planta medicinal y sus hojas se han empleado para hacer potaje.

labijudo, da.

1. adj LP. Que tiene la cara alargada.

labrar.

1. v Tf. Fabricar miel las abejas. Dicen los abejeros que, si el corcho es de drago, las abejas labran más.

2. v GC. Latir una herida o una quemadura.

3. v GC. Arderle a alguien el rostro por estar cerca del fuego. El calor de la hoguera nos labraba en la cara.

ladroniza.

1. f Fv., GC., Tf. y Go.  Situación que resulta de robar de manera generalizada y más o menos encubierta. Muchos de esos negocios son pura ladroniza.

lagareta.

1. f Lz., Tf., LP. y Hi.  Depósito anejo al lagar y situado en un lugar inferior a este, donde se recoge el mosto. El bagazo queda en el lagar y el mosto baja limpio por la biquera a la lagareta.

lagareto.

1. m LP. Lagareta.

lagarta.

1. f Larva de los insectos lepidópteros. Hay varias clases de ellas (lagarta de pino, lagarta de tabaiba, lagarta verde, etc.), y algunas son perjudiciales para la agricultura. Las papas están llenitas de lagarta.

lagarto.

1. m Nombre que reciben dos especies de peces marinos de escama (Synodus saurus y S. synodus), de cuerpo alargado y redondeado, con boca hendida, que alcanzan hasta unos cuarenta centímetros de longitud. Habitan en los fondos del litoral. El primero de ellos, que tiene un color grisáceo, se encuentra en fondos de arena, mientras que el segundo, de tonos marrones o rojizos, vive en fondos rocosos y rocosoarenosos.

lagarto de hondura. (Aulopus filamentosus) Pez parecido a los anteriores, que se caracteriza por vivir en aguas más profundas que estos. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de mamón.

Fig. 91 lagarto

lagume.

1. m Legume.

lagunero, ra.

1. adj Natural de San Cristóbal de La Laguna, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. El ilustre lagunero José de Anchieta desarrolló en Brasil toda su labor humanitaria y pastoral.

2. adj Perteneciente o relativo a este municipio. Todavía se conservan en buen estado muchas casonas laguneras de los siglos XVI y XVII.

3. m Tf. Dulce en forma de espiral, elaborado con una especie de hojaldre cocido al horno, con una confitura de relleno y almibarado.

laja.

1. f Piedra plana. Ahora da gusto ver el patio: el piso de lajas y todo lleno de flores.

2. f Lz. y GC.  Pie grande.

3. f Fv. y GC.  Película o espectáculo pesado o aburrido. Fueron todos tan contentos al cine, pero les metieron una laja de mucho cuidado.

4. com Tf. Persona pícara, sagaz, astuta. Con ese no hagas trato, porque es un laja.

5. GC. Persona vaga, gandula. U. t. c. adj. El amigo es trabajador, pero él es un laja.

lajial.

1. m Terreno de roca volcánica más o menos plano. Junto al charco hay un lajial donde la gente se tiende a coger sol.

2. m Zona rocosa del fondo del mar a manera de meseta llana.

lama.

1. f Sustancia gelatinosa que cubre el cuerpo de algunos peces después de capturados. El pescado se le resbala de las manos porque está lleno de lama.

2. f GC. Capa de algas que se crían en la superficie de las aguas dulces.

3. f Fv. y Tf.  Película de suciedad que se forma en la superficie de algunos líquidos.

lambear.

1. v Lamber.

2. v GC. Robar, hurtar algo. Se descuidó y le lambearon los veinte euros.

□ Se pronuncia generalmente lambiar.